Entrenamiento para guias montessori en México
Montessori de Latinoamérica A.C. Entrenamiento para Guías Montessori. Bienvenido a Montessori de Latinoamérica. Montessori Puebla México
Quienes Somos Filosofía Entrenamiento para Guías Montessori Servicios Preguntas Frecuentes Boletín Alumnos Bolsa de trabajo Contactanos
Filosofía Montessori

Nacida en 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona.
María Montessori fue la primera mujer italiana en graduarse en la “Facultad de Medicina de la Universidad de Roma”, en 1896.  En 1901 es nombrada directora del Instituto Ortofrénico de Roma, donde confinaban a los niños con retraso mental.
Observando con gran respeto a los pequeños, se da cuenta que se aburren por no tener que hacer y siguiendo las ideas de los educadores franceses Jean Itard y Eduard Seguin, proporciona a los niños actividades con significado y oportunidades para desarrollar su autoestima.

En 1907 abre la primera escuela Montessori con niños de inteligencia normal llamada "La casa de los niños".
Llegan observadores de todo el mundo para ver el progreso obtenido por los niños, antes de los cinco años los pequeños ya leen y escriben, prefieren el trabajo al juego y despliegan una gran concentración mental sin fatigarse, y su método prueba ser mucho más efectivo que en sus primeras experiencias
Por medio de la observación científica cuidadosa y exhaustiva, se dio cuenta de que los niños construyen su propia personalidad al interactuar en su ambiente. Observó también la manera en que aprendían cuando seleccionaban y trabajaban espontáneamente con el material de auto-desarrollo que ella les proporcionaba.
Su acercamiento a la educación surgió de un fundamento sólido en biología, psiquiatría y antropología.
Durante toda su vida continuo sus observaciones a niños de diferentes razas y culturas, ampliando y profundizando sus conocimientos y perfeccionando su método, hasta su muerte en 1952.


¿QUÉ HACE A MONTESSORI UNA ESCUELA DIFERENTE?

No hay duda, las escuelas Montessori son muy diferentes a los salones de clase de los colegios tradicionales que todos recordamos. Por eso no es tan fácil comprender cómo un sistema tan distinto funciona tan bien.

Desde hace 100 años la Doctora María Montessori desarrolló y puso en práctica un revolucionario sistema educativo. Cada vez son más escuelas las que asimilan ideas, adoptan aspectos individuales o aplican partes del sistema; pero sólo al implementar el modelo en su totalidad podrán verse los resultados de esta propuesta educativa que es mucho más que un método, es una filosofía de vida. 

La filosofía Montessori esta basada en el respeto de las necesidades del niño y en la capacidad del maestro para observar objetivamente y así poder guiar al niño a  desarrollarse en armonía, es por eso que en la filosofía Montessori se le llama guía al maestro, ya que la función del adulto es acompañar al niño en este proceso y ser el lazo de unión entre el niño y el material de desarrollo. La filosofía da central importancia al desarrollo emocional y espiritual del niño sin olvidar el aspecto cognoscitivo.
En Montessori confiamos en el niño y en sus potencialidades; trabajamos con profundo interés por el desarrollo integral del niño, proporcionándole las herramientas para que participe activamente en la sociedad en que vivimos y adquiera la conciencia de que sus actos individuales impactan al mundo.

El niño sólo puede desarrollarse a través de experiencias en su ambiente; a estas experiencias las llamamos trabajo.

El niño logra el aprendizaje mediante su trabajo, con el material que lo llevará a la comprensión, no enfocándose únicamente en la memorización. Los niños aprenden a considerar el error como un paso natural del proceso de aprendizaje.
Montessori brinda a sus alumnos una enorme ventaja: el aprender experimentando todo lo que el material de desarrollo les ofrece en un ambiente diseñado y preparado precisamente para este fin.

 







Guías Montessori
Diseño logotipos
Diseño de Logotipos en Mexico
Montessori mapa
Entrenamiento para Guias Montessori.